Del 23 al 25 de septiembre de 2024 se llevó a cabo el encuentro de del Capítulo Latinoamericano del International Council for Ad Self-Regulation (ICAS) en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina. Se realizaron reuniones en las que participaron representantes de organizaciones de autorregulación publicitaria de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay, y España. En representación del CONAR Paraguay participó el Dr. Miguel Ángel Aranda. Como fruto de dichas reuniones se emitió la Declaración de Buenos Aires, la cual fue suscrita por los participantes. 

Declaración de Buenos Aires

Declaración para Fortalecer la Autorregulación Publicitaria en América Latina

Con motivo de las reuniones del Capítulo Latinoamericano de ICAS, celebradas en Buenos Aires, Argentina, del 23 al 25 de septiembre de 2024, las organizaciones de autorregulación publicitaria de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay, España y el Consejo Internacional de Autorregulación Publicitaria (ICAS) se han unido para emitir la Declaración de Buenos Aires. Esta declaración celebra el compromiso de la región latinoamericana con el avance de las prácticas publicitarias responsables a través del fortalecimiento de la autorregulación y marca la inclusión oficial de los organismos de autorregulación de Argentina y Paraguay como Miembros Observadores de ICAS.

Celebración de las nuevas adhesiones

Los firmantes de esta declaración expresan su satisfacción colectiva por la inclusión formal de los organismos de autorregulación publicitaria de Argentina y Paraguay como Miembros Observadores de ICAS. Este hito subraya la creciente colaboración y la visión compartida de la red latinoamericana para formar parte de una plataforma global y promover una publicidad ética, transparente, ambiental y socialmente responsable en la región y en todo el mundo.

Reafirmación del Compromiso de Bogotá

Esta declaración reafirma los compromisos asumidos en la Declaración de Bogotá del 24 de octubre de 2023, donde los organismos de autorregulación de América Latina, AUTOCONTROL e ICAS acordaron desarrollar directrices integrales que promuevan prácticas publicitarias que protejan los intereses de los consumidores, fomenten la competencia leal y alienten la transparencia en todas las industrias. Los principios consagrados en la Carta de ICAS (ICAS Charter) siguen siendo el marco rector para comprometerse con la adopción de mejores prácticas corporativas y profesionales por parte de los organismos autorreguladores y para garantizar que las normas de publicidad en América Latina reflejen los más altos niveles de integridad y responsabilidad.