Los efectos internacionales que está propiciando la epidemia del coronavirus en China ocurren en un momento en que la economía paraguaya goza de buena salud, según explicó ayer el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, en la reunión organizada por el Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco), en el restaurante La Preferida.
07 de marzo de 2020 – 04:00
José Cantero, titular del BCP (1° de la izq.), con Enrique Bendaña (c) y Rufo Medina, de Cerneco.Archivo, ABC Color
Comentó que el proyectado restablecimiento de los motores de nuestra economía, entre ellos la agricultura y la producción de energía, entre otros, está generando un dinamismo que produciría un crecimiento de 4,1% este año. Sin embargo, aclaró que el efecto coronavirus en China está bajando las proyecciones de crecimiento en el mundo, del 3% al 2,8%, y en China, del 6% a una cifra menor.
Según Cantero, lo que los análisis indican es que el efecto coronavirus en la economía es transitorio, pero no se sabe cuánto tiempo va a durar y las consecuencias en los diferentes países. “Los choques son normales en la economía, pero suele darse o solo en la oferta o solo en la demanda, en este caso el impacto es sobre ambos”, dijo.
En otro orden, destacó las reformas institucionales y legales que está haciendo el Paraguay para la competitividad económica y también resaltó la reducción de personal del BCP en un 30% luego de 20 años.