El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, informó en el almuerzo con socios y autoridades del Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (CERNECO) que el plan de convergencia del Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN) 2024 fue presentado en la primera sesión de la Comisión Bicameral de Presupuesto y hace un balance entre lo que se considera bueno para la economía, porque todo ajuste fiscal tiene un impacto negativo en la dinámica económica y en la responsabilidad fiscal.
 
“Lo que nos propusimos nosotros es llegar a un ajuste al límite máximo de la Ley de Responsabilidad Fiscal, del 1,5% del PIB al año 2026″, afirmó en el almuerzo.
 
Refirió que confía en que este año cerrará el déficit en 4,1% del PIB y que confía en que el próximo año se bajaría al 2,6%, dentro del nuevo plan de convergencia y opinó que el nuevo plan “es bastante más razonado y creíble que el que se tenía anteriormente”. Argumentó que el presupuesto presentado es el que tiene menor incremento nominal desde los últimos diez años.
 
El presidente de Cerneco, Enrique Bendeña, informó que la invitación a un almuerzo al ministro Carlos Fernández Valdovinos fue para conversar sobre los planes del gobierno, y que explicó muy bien, pero que volverán a invitarle dentro de tres meses, para ver cómo se avanza.
 
“Desde Cerneco queremos ayudarle, porque a todos nos interesa que la economía del país esté bien, Fernández tiene ideas muy interesantes y no queremos que se canse”, acotó.
 
Carlos Fernández Valdovinos agregó que están reasignando recursos que ya están disponibles, para poder cumplir con el escalafón docente, con la merienda escolar y con las necesidades de salud, más medicamentos, entre otros rubros.

Señaló que el enfoque del Gobierno será normalizar la estabilidad macroeconómica y seguir avanzando en políticas verdes.

“Tenemos que seguir cuidando la macroeconomía, es un proceso fundamental de acá para adelante; qué significa, una convergencia, tanto de la política monetaria como de la fiscal a sus niveles máximos establecidos. Está el compromiso firme de que vamos a recuperar, con un plan de convergencia fiscal, la estabilidad macroeconómica”, sostuvo.

 
Agregó que más allá de ser un proveedor de materia prima, el Paraguay, como país, seguimos teniendo todas las condiciones para mantener la misma contribución a la seguridad alimentaria, no obstante, consideró que no es suficiente debido a que se tiene que apuntar a la diversificación de la economía.

Sobre la política verde destacó que en un foro de la OCDE tuvo la oportunidad de explicar que Paraguay, en términos de generación de energía limpia y renovable, no tiene que pasar por ninguna transición debido a que ya produce 100% en energía limpia.

“Nosotros ya estamos en donde muchos países del mundo quieren estar, tenemos energía limpia, tenemos bosques, tenemos mucho por mostrar con respecto a lo que es el Paraguay verde, no podemos ignorar que este es el diálogo que se está teniendo a nivel internacional, no puede haber un ministro de Economía que vaya a un foro y no hable de este tema”, resaltó.

Respecto a la situación económica por la que atraviesa el país, dijo que a pesar del contexto internacional adverso, Paraguay ha tenido un nivel de crecimiento razonable y algunos avances sociales positivos, siendo las cuatro patas sobre las que se construye la política fiscal, monetaria, financiera y cambiaria, fundamentales para todo plan que el Gobierno tenga.

“Podemos hacer bien las cosas si es que entendemos todos que el secreto del éxito reciente de Paraguay se basó en algunas fortalezas y en poder reconocer y corregir las debilidades que tenemos, sin olvidar lo que nos ayudó en el pasado”, sostuvo.

El evento se desarrolló con la presencia del presidente del gremio, Enrique Bendaña, su vicepresidente, Ángel Aguilera; el miembro titular, Rubén Ovelar, y miembros del sector.